sábado, 23 de febrero de 2013

Saldremos de esta (II) ¿Cómo estamos? Empresas

   Como continuación a mi anterior entrada en el que intentaba buscar las razones de la actual situación Política en España, en este me voy a atrever a simplificar la estructura económica actual, con todos los riesgos que tiene la simplificación y generalización.

Estructura Económica (Las empresas)

   No voy a hablar ni de primas de riesgo ni de déficits ni de ningún otro término financiero ya que, si me creo las teorías económicas, no son más que el reflejo del tejido económico del país, y, como dije en mi anterior entrada, quiero evitar los ejemplos e ir a las causa-raíz. Por la misma razón no voy a hablar del paro, y no es que no me preocupe, no es que no me parezca insultante la situación actual, simplemente es porque creo que es una consecuencia de otras cosas, que sí son estructurales, que arreglándolas directamente se atacará el problema del par (por cierto, Rajoy, los minijobs pueden maquillar las cifras, pero no solucionan el problema)

   Hablando desde la generalidad estamos en un país con muy poco tejido productivo, tenemos una economía basada en servicios, lo cual, no está ni bien ni mal, simplemente hay que tenerlo en cuenta para ser realistas cuando nos planteemos dónde queremos estar, para no caer en falsas expectativas, para saber por dónde se puede ir si nos interesa cambiar de situación

   El sector servicios ¿puede alimentar nuestra economía? Los beneficios de los servicios vienen, casi por definición, por la capacidad de gasto de los consumidores, y por tanto está sujeto a los vaivenes de las coyunturas económicas, creo que lo estamos viendo en esta época ¿cuántas empresas o autónomos han tenido que cesar actividad?

   Por otro lado ¿Cuál es el principal cliente de los servicios que se generan? Si no me equivoco (no tengo números objetivos que lo respalde) somos un país principalmente de autoconsumo, el cliente que sostiene a los servicios que sostienen a nuestra economía somos nosotros mismos… si nosotros no tenemos dinero, no sostenemos los beneficios de los servicios, y éstos no sostienen nuestra economía y entonces tenemos todavía menos dinero (¿no os recuerda a los círculos viciosos que os mencionaba hace ya algún tiempo?). Sí, ya sé, tenemos el turismo, pero, éste también está sujeto a los vaivenes económicos de los posibles países origen

   Sé que ahora mismo la balanza de exportaciones-importaciones está más o menos equilibrada pero ¿Cuánto importamos en concepto de productos que no somos capaces de generar? .

   Creo, adelantando conclusiones,  que los servicios son importantes, faltaría más, pero creo que en una sociedad sana (económicamente hablando) debe haber más tejido productivo que tangibilice el talento que se genera en España: Una de las causas de que tantos jóvenes (y no tan jóvenes) tan bien preparados se tengan que marchar a otros países es precisamente la falta dicho tejido productivo.

   Mirando este hecho (que los jóvenes formados se estén yendo al extranjero a trabajar) como país es una inversión malísima:  Se gasta el dinero en formación y cuando ya están listos, se va fuera a dar los beneficios de esa formación, vamos, lo que se llama un negocio ruinoso

Living On a Prayer

Bon Jovi



Estamos a mitad del camino
viviendo en una plegaria
Toma mi mano y lo lograremos - Lo juro
viviendo en una plegaria

Tenemos que aguantar, listos o no
Vives para la lucha cuando es todo lo que tienes

   Por otro lado, en general (y sé que es injusto para las excepciones) veo una mentalidad empresarial muy basada en los beneficios rápidos y una muy poca disposición de invertir en el propio negocio, de forma que se optimice y haga sostenible tanto productivamente como laboralmente. Me deprime la mirada cortoplacista de los resultados inmediatos, sin orientar éstos hacia una rentabilidad futura, si no como una respuesta al mundo inmediato (ojo, esto es muy distinto a construir castillos en el aire con promesas que siempre se aplazan).  Me deprime cómo se ponen trabas al emprendedor, cómo se estigmatiza al que fracasa una vez, cortando toda iniciativa... todo por los resultados "en corto"

   Los tópicos sobre las empresas en España son que “son poco productivas” y los españoles “son unos vagos”…. Más allá de los topicazos de toros, pandereta y siesta, creo que lo primero es cierto, y lo segundo NO. Niego rotundamente que los españoles (en términos generales) seamos vagos, lo que sí creo es que somos poco eficientes, y por lo tanto poco productivos. Siendo este un punto a corregir, creo que el mal de las empresas españolas está en las clases dirigentes y en el mismo planteamiento de las empresas.

   Tenemos mucha tendencia a improvisar sin mucho análisis ¿cuántos proyectos/trabajos que no tienen sentido van para adelante y/o son priorizados porque lo dice X? (en mi vida profesional he visto más de los que serían deseables) ¿cuántas decisiones se toman "visceralmente" y "rápidamente" porque hay que reaccionar?  Reaccionar rápido es importante, y más hoy en día, pero más importante es reaccionar bien.

   Tendemos mucho “a la imagen” y perdemos el sentido de la esencia rápidamente.  En las empresas, y en los departamentos dentro de las mismas, importa más “lo que se ve” que los “cómo” o “lo que hay de verdad debajo de la fachada que se enseña”, se va más a la imagen política (de la peor), con demasiadas "cuerdas" de poder o amistad (que sí, que seguro pasa en todos los sitios, pero aquí tendemos a exagerar este punto), y repito el comentario de antes, en general (y mi experiencia personal así me lo dice) también dentro de las empresas se estigmatiza al que fracasa una vez, cortando toda iniciativa, alimentando el miedo a proponer cosas distintas.

   Aprovecho aquí para recomendaros la lectura del siguiente post de  titulado El ansiado y fatuo éxito profesional en España o Cómo la mayoría intenta ocultar sus errores  

   En mi opinión, una empresa que funciona bajo estas premisas no puede funcionar bien, eficiente y sosteniblemente, y tarde o temprano lo termina pagando. Si la masa financiera es grande, se aguantará más, pero si no se corrigen los errores de base, se acaba con soluciones radicales que alteran el normal funcionamiento de la empresa y que la “distraen” del que debería ser el objetivo mismo de la empresa.

   Un ejemplo que se me viene a la cabeza  es el muy reciente de Vodafone España, que aunque no sea española, los gestores sí lo eran en su mayoría. Vodafone España tuvo una posición en el mercado envidiable ganada a pulso y como resultado de una buena gestión, pero cuando Orange empezó a apretar de verdad la competencia, se comentieron una serie de errores estratégicos y de "no querer moverse de la foto" "de hacer lo que ha funcionado siempre" de muchos directores, que ha desembocado en el actual proceso de ERE (más del 20% de la plantilla) al ser incapaces de reconducir los beneficios

    Por otra parte tengo la impresión que las empresas invierten lo justo y necesario para seguir manteniendo vivo el negocio, y cuando se tiene que invertir un poco más de la cuenta, les cuesta más y se tiende a recoger los beneficios y a otra cosa… Estoy de acuerdo que las empresas se abren para tener beneficios, si no fuera así, se quedarían en casa a ver la tele, que al menos no le generaría pérdidas ni dolores de cabeza, pero una cosa es querer beneficios y otra muy distinta es pensar en los planes de negocio más allá de los resultados inmediatos: visto tranquilamente, casi siempre compensa ganar 50 e invertir 50 para garantizar el futuro, en vez de ganar 100 e intentar trampear el futuro.  

   Cogiendo esta idea cojo el ejemplo de la formación de los jóvenes como inversión para el país, la supresión de becas se puede encuadrar dentro de esta mentalidad, vamos ahorrarnos la inversión en formación, claro, es ahorro hoy, pero es que mañana, como no has invertido, puede que no tengas qué o quién te genere beneficios.

   Una consecuencia de esto es que las empresas tienen que usar mano de obra intensiva, con lo cual la masa de empleados se convierten en un coste de producción (de ahí sus esfuerzos en limitar derechos y abaratar contrataciones y despidos). Ideológicamente me repugna que los empleados se consideren costes y las maquinarias se consideren Inversión, con lo cual, desde un punto de vista contable, una maquina siempre vale más que un empleado…. Considero que unos empleados eficientes y comprometidos son la mejor inversión de una empresa (pero esto entra dentro de otra reflexión que no tiene que ver con el objetivo de esta entrada)

   Para variar, me ha quedado una entrada bastante larga, pero realmente creo que el tema da para mucho, y seguro que si os animáis a poner comentarios, da para mucho más.

  En mi siguiente entrada, hablaré del no menos largo tema de la estructura financiera y bancaria... merecen capítulo aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario