domingo, 15 de enero de 2012

¿Conoceremos el fin de este modelo económico?

  El otro día comí con un gran amigo, que entre otras cosas me hizo pensar sobre los ciclos económicos y la posiblidad de que realmente nuestra generación conozca el fin de este ciclo de capitalismo salvaje.

  En principio me mostré escéptico, paso por una época "no muy positiva" que digamos, pero pensándolo tranquilamente, al final caí en que no sólo es posible, si no también necesario

  El capitalismo actual se basa en tener cada vez más, no vale ganar menos que el año anterior, hay que ganar más y más.  Esto es una realidad
  Otra realidad es que los recursos son finitos, por suerte o desgracia no hay todos los recursos que se necesitaría para que todos los que quieran ganar cada vez más puedan hacerlo. 

  Juntando estas 2 realidades (a mi me parecen incuestionables, en principio) tenemos un problema... Si suponemos (mucho suponer) lícito que cada uno (empresa o particular) quiera tener más y luche por ello, llega un momento, como no hay para todos, en que se tiene que quitar a otros para tener "yo", y eso, llevado a grandes escalas, es lo que nos lleva a una brecha social cada vez más importante.

  Por supuesto esto no es sostenible en el tiempo, ni hay recursos para que todos "tengan" ni sociedad que aguante esta tensión creciente. ¿Nos vamos a un escenario tipo "mad-max"? Obviando la parte cinematográfica, yo creo que sí, en el sentido de que los que tienen no pueden "disfrutarlo" porque están usando todos sus esfuerzos en defender lo que tiene, y los que no tienen están luchando para conseguir algo.

  Puede parecer una exageración, pero estamos empezando ese escenario... y los ejemplos no están muy lejos. El modelo capitalista actual está obsoleto, ya no vale (suponiendo que en algún momento fue válido)... y no vale porque ya está dando muestras de que no hay más, que hemos agotado los recursos... es el momento en el que las hienas rematan a los heridos y los buitres revolotean para limpiar cadáveres.

  El sistema pelea y peleará con todas sus armas, desde las notas de calificación (que ahora resulta que son "palabra de Dios") hasta la imposición de medidas supranacionales, o de gobiernos no elegidos, o guerras oportunamente orquestadas, o auge de ideas de extrema derecha y fascismos que busquen enemigos en las sombras que nos distraigan de las verdaderas causas de que estemos así.

  Todavía me estoy preguntando por qué los dirigentes asumen medidas liberales que dejan a la sociedad indefensa (esto es retórico, ya "me lo contesté en   Oligarquías y pensamientos dirigidos )...lo que sería un poco más digno es que nos ahorraran el cachondeo de reiterarnos que es por nuestro bien: ahora resulta que somos niños pequeños que no sabemos lo que nos conviene, y por eso en elecciones nos evitan pensar en las medidas que no sabríamos valorar.

  Si estas medidas liberales no han funcionado nunca en ningún lugar del mundo (hasta un país con tanta base como Japón estuvo en recesión más de 20 años por aplicarlas, ¿qué nos queda al resto?) ¿por qué asumirlas como el único camino?

  Este tipo de medidas siempre han supuesto una mayor diferenciación entre clases... eso sí, los ricos son más ricos, no debe importar que los pobres sean más pobres y que no existan "clases medias"... realmente, eso no debe importar a nadie.  (Ya asumo que los defensores de las idea liberalistas no estarán de acuerdo, lo que sí me gustaría es que pensaran en cuántos países se han aplicado estas ideas y en cuántos NO ha pasado lo que digo aquí)

  Bueno, bien... voy a asumir que no estoy equivocado (permitidme esta licencia)... ¿qué toca hacer ahora?  Los que me conocen saben que no me gusta la idea de la resignación, no podemos ver que esto está pasando y quedarnos mirando las paredes.


(Manhattan- Leonard Cohen)
Me sentenciaron a 20 años de aburrimiento
por tratar de cambiar el sistema desde dentro.
Ahora vengo, ahora vengo a cobrármelo.
  Lo primero, está claro, no ser cómplices cayendo en el consumismo absurdo... ¿cuántas veces hemos comprado o consumido cosas que realmente no necesitábamos o siquiera sabíamos aprovechar en su potencial? No digo que no se consuma, si no que pensemos y que reflexionemos qué es realmente lo que necesitamos y qué es "necesidad impuesta"
  No podemos estar jugando a los "indios mudos y quietos" esperando que alguien solucione con una varita mágica todo este caos... si lo dejamos, nos destruirá, y cuanto más tiempo pase...peor, más costará ir por un camino de sentido común donde los ricos (que siempre habrá) no sean tan extremadamente ricos y los pobres (que siempre habrá) no sean tan extremadamente pobres, donde se imponga una solidaridad no a base de limosnas o donaciones con desgravaciones de impuestos, si no con una base de un puro sentido de la justicia.

  Después de pensarlo tranquilamente, sí voy a estar de acuerdo con mi amigo, ES POSIBLE, conoceremos  el fin de este capitalismo sin sentido y se podrá imponer una mayor solidaridad social.... pero, eso sí, tenemos que ir a buscarlo.... ¿Utopía? quizás, pero sin buscar utopías no podremos nunca evolucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario