martes, 27 de diciembre de 2011

Oligarquías y pensamientos dirigidos

   Queramos o no estamos dirigidos y controlados por Oligarquías... y no, no se trata de una teoría de la conspiración demasiado complicada, sólo hay que abrir los ojos... mirad hacia dónde queráis a ver si encontráis otra cosa (si lo conseguís, por favor, decídmelo)

   Esto puede ser considerado una necesidad por la eficiencia del mercado y de la sociedad... más eficientes son las dictaduras y monopolios pero no son políticamente correctos (estoy seguro de que a muchos oligarcas actuales les gustaría la idea).

   En esta entrada no voy a entrar en temas económicos (vamos a descansar en el eterno debate sobre modelos económicos), me voy a centrar en el mundo de las IDEAS.. y no, no desde un punto de vista Platónico, si no desde un punto de vista práctica de dirección de los rebaños, de control de las masas, de condenar a cualquiera que se salga del camino marcado por los que dirigen

   El fenómeno de las oligarquías y/o tiranías no es nuevo de ahora, sólo faltaría, y si algo tienen en común, independientemente de país, momento histórico o situaciones económicas, es que siempre se basaron en controlar el pensamiento de la gran masa de la población, de controlar su acceso a cultura, de manipular su acceso a la información, de dominar los miedos y esperanzas, bien con argumentos religiosos o con argumentos  en clave "fin del mundo" (nuestro modelo económico-social es el bueno, el que vale... si entra otro, se acabará todo lo bueno que conoces... táctica reconocible tanto en régimenes marxistas como ultraliberalistas)

    En España, ahora mismo, las estructuras de poder están claramente definidas  en duopolios. Me voy a centrar en 3 puntos básicos  Política, Información y Formación:

  •  A nivel partidos políticos, sí, hay más de 2 partidos... pero con poder de decisión e influencia bastante reducida (al menos a nivel nacional)... aquí se impone un cambio de ley electoral, pero claro, eso rompería la oligarquía existente y los oligarcas (que son los que tienen capacidad real de cambiar la ley) no están por la labor de ceder poder.  Luego está el detalle de que parece que sólo hay Derecha o Izquierda, blanco o negro, conmigo o en contra mía... vamos, de patio de colegio.
  • A nivel informativo... ¿qué voy a decir? Que alguien me diga cuántos grupos editoriales y mediáticos hay ahora mismo en España, que alguien me diga cuánta pluralidad genera esta situación.  A nivel empresarial no hay nada que reprocharles, a fin de cuentas se juega en un mercado y tienen la responsabilidad con sus accionistas de conseguir la mayor cuota de mercado... a nivel regulación, está claro, las oligarquías se protegen y se cuidan (si alguien lo duda, que piense un poco y mire desde arriba la realidad), no es lo que interesa al "pueblo"... es lo que les interesa a ellos.
  • A nivel formativo, da vergüenza el nivel conseguido... es insultante que no se haya consensuado modelos educativos que eleven el nivel cultural y formativo de las próximas generaciones, y que estos dependan del signo del partido gobernante. Es preocupante el desmantelamiento de los sistemas públicos de educación que nos dirijen sin remedio hacia el modelo de "tendrás formación de calidad y por tanto futuro si tienes dinero para pagarlo", llevándonos al mantenimiento de las oligarquías (si alguien cree que exagero, que mire las decisiones tomadas en UK sobre la educación universitaria,  o los problemas crediticios en USA por los que la clase media-baja no puede acceder a estudios superiores)





Amo de Marionetas estoy tirando de tus cuerdas
Retorciendo tu mente y aplastando tus sueños
Cegado por mí, no puedes ver nada

   Hace unos días enviaron por Twitter este link a un artículo, y sólo el título resume la gran verdad de cualquier sociedad en cualquier tiempo histórico   Somos peligrosos... hacemos pensar (Público.es)

   Si revisais un poco las grandes revoluciones en la historia, todas se han producido cuando una gran masa social consiguió romper el bloqueo cultural y de acceso a información... y actuó en consecuencia, rompiendo los moldes existentes permitiendo evolucionar la sociedad.... por desgracia también con el tiempo evolucionaron cayendo en los mismos defectos contra los que habían luchado.

   La capacidad de pensar por uno mismo es, por tanto, lo que más teme cualquiera que esté en el poder... es la única amenaza real a su status privilegiado, y los síntomas de que de verdad les está molestando es cuando pasan del modo "ignorar" al modo "atacar".

   Tenemos la suerte de, por ahora, tener instrumentos como internet y las redes sociales, que nos permiten esquivar el intento de control informativo, que nos permite buscar y generar información y opiniones fuera de los cauces oligárquicos pero

...  esto no sirve de nada si no viene acompañado del impulso de pensar y de la voluntad de NO resignarse
... esto no sirve de nada si se cae en las trampas de los caminos cómodos que llevan a ser domesticados
... esto no sirve de nada si esperamos que alguien haga lo que nosotros debemos hacer.

  Estoy orgulloso de estar en una sociedad que ha visto nacer el 15M, no como siglas, si no como sentimiento de que otros modelos son posibles, como un "No podemos seguir así y no creemos que los que nos han llevado a esta situación nos vayan a sacar de ella"

... orgulloso de que siga el camino de las ideas de forma valiente pero no violenta
... orgulloso de que no haya caído en las trampas que "lo establecido" ha ido poniendo
... orgulloso de que se exija a la DEMOCRACIA que cumpla esas promesas demostrando la falsedad de las mentiras "de base" con las que nos mantiene en una ilusoria libertad 

(aquí voy a recoger un twitt que puso "Si una piedra lanzada al espacio pensara, diría que su caída es libre; si una brújula siente la necesidad de señalar al Norte, también.")

   La mejor prueba de que se están haciendo las cosas bien, es que hay ataques desde todas las oligarquías establecidas (periódicos y partidos de ambos signos), que se ha intentado demonizar y/o politizar y/o ridiculizar (ver la campaña navideña de Movistar). La Revolución Francesa también fue demonizada en su momento, atacada desde las tiranías de la época, y hoy no deja de ser referente de los buenos valores de la sociedad (igualdad, libertad y fraternidad)

  No creo en la anarquía, pero creo que el sistema actual es muy mejorable y que la sociedad se merece que con su paso adelante las cosas cambien a favor del "pueblo" y no de las oligarquías.
 (como decía la canción... "no me llames iluso, porque tenga una ilusión")

No hay comentarios:

Publicar un comentario