lunes, 26 de diciembre de 2011

Realismo vs Demagogia electoral

   Ya se han acabado las elecciones, ahora es tiempo de bajar a la realidad y, para los que tienen responsabilidades de gobernar, ponerse a hacer cosas y que esas "cosas" den los resultados prometidos en campaña.

   El Partido Popular hizo una campaña de perfil bajo, avisando de que los milagros no existían, realmente no necesitaba hacer una campaña de grandes promesas... pero sí incidió mucho en la culpabilidad del PSOE en la situación actual, y en los 7 años que duró esta campaña se dedicó a desgastar sin piedad al gobierno, haciendo esto con bastantes dosis de irresponsabilidad y con un espíritu bastante lejano a "lo constructivo"

   Una vez que han conseguido su objetivo (no, el paro no... el obtener el poder), han bajado el tono y ahora resulta que muchas decisiones no estaban tan mal tomadas  http://videos.lainformacion.com/espana/de-guindo-dice-a-salgado-que-le-ha-tocado-bailar-con-el-mas-feo_mhUAUQL7bFIG9EOIiaWRw3/ (realmente no dejará de sorprenderme la capacidad demagógica y totalmente irresponsable que tienen muchos políticos) y se pide diálogo y acuerdos ante una crisis (ahora sí) global... reclamando una responsabilidad y un sentido de estado que ellos nunca tuvieron... pero no por ello hay que negarla. Estoy de acuerdo, es tiempo de mostrar unidad y apoyo al gobierno (y esto va sin ironía)

   Empezando por las dosis de realidad, el nuevo ministro de Economía y Competitividad dice que vamos hacia una recesión inevitable http://www.elpais.com/articulo/economia/Guindos/dice/economia/espanola/empezara/ano/recesion/elpepueco/20111226elpepueco_2/Tes .  

   Como realmente no ha tenido tiempo de hacer nada, voy a pensar que es consecuencia de acciones/decisiones/entornos heredados... bien, perfecto, vale... hagamos un "reset" y olvidemos las promesas electorales, y situémonos en el HOY


Palabras que se las lleva el viento
Palabras más
Palabras menos

  No es ningún secreto que no confío en absoluto en las medidas que vayan a ejercer los actuales gobernantes, y voy a intentar olvidar por un instante que no creo en las recetas liberalistas... las preguntas  que me vienen ahora serían: En las medidas a adoptar....

  • ¿Qué plazos serían razonables para ver resultados? 
  • ¿Qué indicadores serían los que identificaran el éxito o fracaso de las acciones?
  • ¿Qué objetivos son más prioritarios?
  • ¿Qué se estaría dispuesto a sacrificar y qué es irrenunciable para obtener el "éxito"?

   Ante cualquier proyecto (del carácter que sea) hay que tener claras y declaradas la respuestas a estas preguntas antes de empezar, porque de las respuestasa estas preguntas dependen en gran medida los "cómo"

   El primer objetivo declarado es Crear empleo, falta contestar  ¿Cómo? ¿Qué tipo de empleo? ¿Es bajar la tasa de desempleo o es crear un clima estable dónde se puedan hacer planes de futuro? Hay que recordar que no es lo mismo... Alemania tiene una tasa de desempleo bastante baja, pero más de 7,2  millones de trabajos precarios que no  permiten vivir dignamente (así se maquilla la tasa de paro, pero no se solucionan los problemas)

   El otro "primer Objetivo" es el Déficit, que nos lleva a la pregunta ¿a costa de qué? ¿Todo vale con tal de conseguir este objetivo?  ¿Tan fundamental es este objetivo como para sacrificar otros parámetros hasta ahora fundamentales? ¿realmente compensa hipotecar el futuro de una sociedad para poner un número redondo en unas cuentas? Después de hacer eso.. ¿qué queda?

   Una consecuencia de este otro "primer objetivo" es que se ponga de moda la palabra "Ahorro", muy bien, no seré yo quien esté en contra de racionalizar el dinero, no seré yo quien esté en contra de vigilar que no se tire en donde no se debe...  pero una cosa es "Ahorro" y otra muy distinta es "Des-inversión", y los primeros movimientos que estamos viendo, llevan a esto, a considerar la "inversión" como un "gasto".

  O mucho me equivoco, o la lógica me lleva a este camino: sin inversión no hay modernización, sin modernización no hay competitividad sin competitividad no hay economía sostenible, sin economía sostenible  ¿hacia dónde vamos?

  ... pues vamos a lo que ya estamos viendo: La gente formada de este país emigra http://www.elreferente.es/actualidad/la-emigracion-espanola-supera-a-la-inmigracion-17408 y como no se está invirtiendo, no hay infraestructura dónde volver, por lo queesta gente formada se queda en el extranjero...¿cómo entra este hecho en la ecuación del crecimiento futuro?

   Como ya dije (http://itwindsmeup.blogspot.com/2011/12/circulos-viciosos-que-esperas-de-mi.htmlconsidero que es el sector público quien de el impulso necesario para la recuperación económica

  Obviando partidismos (recuerdo que no debo pleitesía a ningún partido), mirando objetivamente lo que tenemos delante, olvidando demagogias y discursos vacíos :

¿Qué es lo que toca hacer desde el punto de vista socio-económico?

   Por supuesto no tengo recetas mágicas, pero sí considero que cumplir unos números "macro" no tienen por qué llevar asociados un bienestar en el país, y considero que la primera obligación de los gobernantes es con la gente a la que gobierna
   ... y si hay que renunciar a algo, no debe ser ni a la educación pública y universal de calidad (base de nuestra sociedad) ni a servicios básicos como sanidad pública y universal, y que no nos va a garantizar ninguna empresa privada (sólo hay que ver lo que pasa en USA donde hay gente que no se puede operar porque no tiene dinero... eso es civilización)
   
   Incido en lo de SOCIO-económicos, entiendo que una recuperación económica (bajo los estándares macro europeos) que venga acompañado de un deterioro de las estructuras sociales o de una destrucción de derechos básicos, no es una recuperación que nos interese como país, a fin de cuentas, un país lo forma las personas que viven en él y no las cuentas financieras macro.

1 comentario:

  1. Veo que eres un firme partidario de las recetas keynesianas de estímulo público... pues dime: ¿acaso han servido de algo todas esas medidas llevadas a cabo hasta ahora? ¿El Plan E ha servido para algo? ¿Han servido para algo los QE en EEUU? Lo único que han conseguido es aumentar el déficit, pues la economía ha seguido igual de estancada o peor.

    El profesor Juan Ramón Rallo analiza en este reciente artículo por qué el gasto público no estimula la economía:
    http://www.libremercado.com/2011-12-16/juan-ramon-rallo-el-gasto-publico-no-estimula-la-economia-62431/

    Luego respecto al déficit, bastaría simplemente con volver a los niveles de gasto público de hace 5 años, es decir de plena burbuja (y por tanto sobredimensionados) para atajarlo. Hay una gran cantidad de gasto superfluo cuya supresión no supondía ningún problema para la ciudadanía, y sea como fuere lo que hipoteca el futuro de una sociedad es un endeudamiento inasumible para generaciones futuras. De todas formas no creo que reducir el déficit sea una mera opción política, creo que directamente los gobernantes ya no tienen otra opción que reducirlo: han pasado el punto de "no me conviene seguir endeudándome pero aun puedo hacerlo y lo hago" al punto de "me seguiría endeudando aunque no me conviene pero es que ya no me lo permiten". Y demasiado han tardado.

    ¿Qué hay que hacer? Pues ni tú ni yo lo sabemos. Está claro que reducir el déficit (y si es posible acabar con él), pero el cómo reactivar la economía ya es otro tema. Yo lo que haría sería liberalizar el mercado, especialmente los hiperregulados sectores laboral y energético, y confiar en que se den las condiciones de libre mercado para que se reduzca el desempleo, aumente el consumo y la economía se reactive.

    Resumiendo, que yo pienso que son los particulares los que tienen que reactivar su economía, y que el Estado lo único que debería hacer es no poner obstáculos: liberalización del mercado y los impuestos más bajos posibles. Por poner un ejemplo, la reciente liberalización de los horarios comerciales en Madrid me parece una medida en la buena dirección.

    Partimos de ideas completamente opuestas: tú piensas que el Estado ha de tener un papel activo en la economía y yo pienso que su papel debe ser pasivo.

    ResponderEliminar