lunes, 5 de diciembre de 2011

Yo quiero ser Rey León...

       Hace tiempo que quería escribir y ordenar mis ideas sobre algo que considero una lacra anacrónica e inútil en cualquier sociedad democrática y moderna... la monarquía.

       Es difícil escribir sobre un tema como este sin caer en radicalismos que vacíen de argumentos y den armas demagógicas a cualquiera que quiera vaciar de razón esta idea que, para mi, es incuestionable: En una sociedad que quiera denominarse moderna y democrática, no caben familias privilegiadas y menos por algo tan tonto y arbitrario como es le de tener un apellido concreto.

¿Para qué se supone que sirve la casa Real? ¿Cuáles son las funciones que se supone que tiene que cumplir un Rey?... Pues según la Constitución:
  1. Sancionar y promulgar las Leyes.
  2. Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. 
  3. Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. 
  4. Proponer el candidato a Presidente del Gobierno, y en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución. 
  5. Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente
  6. Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las Leyes.
  7. Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente de Gobierno. 
  8. El mando supremo de las Fuerzas Armadas. 
  9. Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la Ley, que no podrá autorizar indultos generales.
  10. El Alto Patronazgo de las Reales Academias.


Vamos a ver... 
     en las funciones a), b) c) d) e) f) actúa de notario de la "voluntad popular" (o eso se supone en una democracia), y para eso se puede usar 5 minutos de algunos políticos, que a fin de cuentas, para algo se les ha elegido.

      La g) es meramente un cachondeo, menuda función es esa de "estar informado"...a poco que sepa usar Twitter se informaría más de lo que realmente pasa en la calle.
     Para la h) tenemos un ministro de defensa que se supone responde ante el presidente y las cámaras democráticamente elegidas (aunque con la actual ley es hasta discutible el término "democráticamente"... pero bueno, este sería otro tema). 
       En la i) pintaría algo si cuestionara los indultos injustos a banqueros o similares, pero bueno, parece que tampoco le da por ahí.... aunque si tiene que recurrir a este constitucional requerimiento para ayudar a la familia, bueno, se lo manda la Constitución.
      Con la j) yo termino de alucinar... joder, y cobra por eso... en dónde hay que estudiar para ese puesto... ah, no... que por mucho que estudies no puedes optar, porque no te apellidas Borbón.


 

Nadie que me diga... lo que debo hacer
Nadie que me diga...cómo debo ser
Libre para hacer mi ley
libre para ser el Rey

      Aparte de todo esto, algunos dicen que es representante de nuestro país por el mundo adelante, no lo discuto, no lo niego, lo único que me pregunto es para qué tenemos a nuestros embajadores y ministros de exteriores.

     Otro tema es cuánto cuesta mantener a esta familia, cuyo único mérito es haber nacido con un determinado apellido. Según lo que leo unos 8,43 M€ http://www.cincodias.com/articulo/economia/casa-real-recorta-52-presupuesto-2011-843-millones/20100930cdscdseco_20/

lo que viene a ser un sueldo de algo más de 700k€ / mes... vamos, lo que se gasta cualquier familia media española en cañas en un fin de semana.

      Si se suspendiera esta partida presupuestaria, y suponiendo que a cada trabajador se le da el escandaloso sueldo de 1.000€/mes, daría para pagar el sueldo (y por tanto dar comida y dignidad a una familia, además de una producción para el país) a más de 520 personas (y eso contando pagas extras y cotizaciones a la Seg. Social)... La alternativa entre mantener el lujo acomodado e improductivo de una familia, o el trabajo digno y productivo de más de 520.... Personalmente no tengo dudas.

       Por si esto no fuera suficiente, hay que matizar un pco más : http://ytumas.wordpress.com/2011/12/16/cuanto-nos-cuesta-la-monarquia/      (Gracias @ARMAKdeODELOT)
       En este punto alguien me acusará de demagogia, pero pensándolo fríamente, no veo tareas tan únicas que no pueda cubrir cualquier ministerio y/o presidencia y/o cámara representativa que justifique gastar un dinero público en mantener unos lujos basados en derechos casi medievales.

      Luego está el "eterno" argumento del 23-F... si no fuera por el Rey no tendríamos esta democracia. Bien, no voy a quitarle méritos al papel que jugó, aunque sigo dudando de que el golpe de estado triunfara aún sin la intervención real, tengo que reconocer que en esa ocasión hizo lo que debía, pero punto, a mi no me mantendrán eternamente en mi puesto de trabajo por lo que hice una vez hace 30 años... eso sí que es rentabilizar un acto y no lo de la Belén Esteban.

       Después de todo esto, llega un punto que personalmente me indigna de sobremanera, que es el de su inmunidad, "todo ciudadano es igual ante la ley (?)... salvo el Rey, que está por encima de ésta", vamos, lo más democrático y acorde con una sociedad del siglo XXI.

     Sí, tenenemos una familia real de lo más cercana y campechana, porque se dignan a hablar con el populacho de vez en cuando y con los guardias de seguridad, pero para eso, ya tenemos a cualquier actor/actriz famosos, que si encima se enrollan un poco, puede que inviten a unas cañas y de verdad lo hagan con su dinero y no con el tuyo.

      Por muy simpáticos que sean no los necesito y creo que España tampoco. No tengo nada contra Juan Carlos persona, pero no necesito a un Juan Carlos Rey que viva como un Rey a costa de que yo me deje mi salud currando para poder dar de comer a mi familia y para pagar mi hipoteca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario