viernes, 2 de diciembre de 2011

Círculos viciosos.. ¿qué esperas de mi?

        Tengo suerte,  a día de hoy tengo trabajo.  

       El tema es que llevo varios años con el sueldo congelado, cada vez tengo que pagar mayor número de tasas, el IVA sube, mi hipoteca tiene suelo  (de forma que no he podido aprovechar el tiempo que el Euribor ha estado bajo) los productos en el supermercado suben de precio o por el mismo precio ponen menos cantidad por lo que tengo que comprar más unidades, las empresas de servicios (luz, agua, gas, internet, teléfono…) suben poco a poco los precios para mantener sus márgenes de beneficio, la gasolina sube (y nunca baja) porque el mundo es así, el transporte público sube precios con incrementos de doble dígito porcentual….

… luego oigo decir que es tiempo de apretarnos el cinturón, de moderación salarial, de ahorro público, de copagos, de que hay que acostumbrarse a pagar por beneficios del estado del bienestar (más, porque ya lo había pagado con mis impuestos), el sistema de educación público está reducido de forma que si quieres calidad tienes que pagarla en el sector privado.

    Yo, que tengo trabajo y por tanto tengo suerte, gano menos dinero que hace varios años, tengo muchos más gastos “corrientes” para la vida del día al día, y eso sin meternos en lujos, viajes, o similares… sólo en vivir más o menos dignamente

       Yo me pregunto ¿cómo se espera luego que yo ayude a reactivar la economía?   Sin consumo, las empresas no tienen beneficios, si las empresas no tienen beneficios, reducen costes (en última instancia despidiendo gente) o suben precios,  con lo cual consumo menos, sólo en lo imprescindible.
     En ese caso, inexorablemente, tarde o temprano, mi empresa decidirá que yo también soy un coste a reducir, por lo que iré al paro y tendré que contar los céntimos para llegar a fin de mes, por lo que reduciré aún más el consumo, con lo que otras empresas harán lo mismo con otra gente como yo.

       ¿Qué puedo hacer yo para reactivar la economía? ¿cómo me voy a moderar el sueldo si éste no me llega para pagar una vida ni medio digna?  ¿cómo voy a darle un futuro a mis hijos si no puedo acceder a una educación de calidad gratuita? … bueno, y eso si no mencionamos eso que se llama “vida social” o “realización como persona”, a fin de cuentas esos términos no importan desde el punto de vista económico.

 Do you want my blood?  /¿quieres mi sangre?
  Do you want my tears? / ¿quieres mis lágrimas?

What do you want from me?   / ¿qué es lo que quieres de mi?

       Lo que importa es que hagas una media de 2-3 horas extras al día (sin cobrarlas, por supuesto) porque hay que hacer un esfuerzo para que la empresa salga adelante y no tenga que reducir plantilla, pero claro, eso lleva a estar menos horas en casa, mis hijos sólo me ven a la hora de cenar (eso con suerte) con lo que se crían y educan “sólos”, la vida con la familia se reduce a fines de semana … ¿Estoy condenado a que mis hijos pertenecerán a otra generación perdida?  ¿eso le importaría a alguien?
 
        Desde el punto de vista privado esta espiral sólo la pueden parar empresas que en un acto de histórica generosidad sacrifiquen márgenes de beneficio para no tener que reducir gente y/o sueldos. Es necesaro que a las empresas se las incentive invertir en vez de capitalizar y ahorrar los beneficios.

       Cuestiono de forma bastante seria que una reforma laboral basada en la reducción de derechos del trabajador lleve a ningún sitio que nos permita una recuperación. 

     Las reforma principal tiene que ser la que incentive a un cambio de mentalidad del tejido empresarial español, de forma que mire a más medio-largo plazo con inversiones que hagan sostenibles los negocios y que no busque el pelotazo del beneficio rápido sin importarle nada más.

       Creo firmemente que el gran impulso de recuperación de esta situación debe ser orquestada desde el sector público, con responsabilidad y sistemas serios de control para evitar fraudes y corrupciones. Sí, ya sé que las palabras de moda son “control del déficit público”, pero sólo exigiendo sacrificios a la gente de “a pie” no se va a generar más que malestar social sin que ello lleve a permitir un  desarrollo sostenible al país.

   Por supuesto, hay más temas a atacar (control del fraude fiscal, eliminación de las duplicidades administrativas, eliminación de gastos asociados a mantener privilegios obsoletos….)  y que ayudaría a que la responsabilidad de la recuperación no cayera sólo sobre una masa social que, salvo raras excepciones, no tiene margen para solucionar nada más que su día a día, y eso si se tiene suerte.


2 comentarios:

  1. Lo importante es la "excelencia" como hizo Mario Conde con el pelotazo de los antibioticos. Asi es la cultura española del ladrón de queso como el Lazarillo al ladrón de guante blanco que da consejos en "Pregúntale a Mario". Yo no tengo hijos pero quiero que estes con los tuyos y que les enseñes que no existen atajos hay que seguir el camino. Pues los atajos siempre conducen al principio. @Lavozdecasandra

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Me gustaría resaltar:
    .- Creación de tejido empresarial solido y moderno.
    .- Formación profesional tecnológica de alta calidad.
    .- Incentivos fiscales a la inversión e investigación.
    .- Penalización fiscal a las plusvalías financieras a corto plazo.
    .- Lucha contra el fraude empresarial e individual.
    .- Optimización de la gestión de la administración. Eliminación de duplicidades. Dimensionamiento adecuado del personal funcionario y evaluación periódica del desempeño.

    ResponderEliminar