domingo, 11 de diciembre de 2011

Durban o cómo perder el tiempo

¿Para qué sirven este tipo de eventos?

      Yo creo que toda aquella persona que tenga 2 dedos de frente debería estar más que preocupado de todo lo que estamos haciendo con el medio ambiente... desde si recicla la basura en nuestro municipio hasta las decisiones que están tomando en Brasil con el Amazonas.

       Una realidad incuestinable es que esta situación es ya de por si es insostenible, pero si además se toman medidas que aceleran estos procesos, ya no sólo somos complices por abandono, somos co-autores, legitimando con argumentos puramente financieros y comerciales decisiones que pueden tener consecuencias irreversibles.

     A todos nos gusta un domingo ir al campo con nuestra familia, o nos gusta que donde vivimos tenga zonas verdes... pero ojo, que si hay que elegir, preferimos una autopista que me ahorre media hora de desplazamiento. 
     Los animalitos son muy monos, quedan preciosos en los documentales de La 2 y buscamos información y fotos de los más exóticos... pero si el precio de que encuentren un nuevo mineral que haga que mi tablet vaya más rápida es que se extermine 4 ó 5 especies...pues se paga, a fin de cuenta esos bichos no son productivos y no generan riqueza a nadie.

     Seamos serios de una vez, esto es un problema de todos, y cada uno de nosotros, en su ámbito de actuación y círculo de influencia, debe hacer lo posible, aunque parezcan pequeños gestos.... Todo suma:

    Nosotros en nuestras casas optimizando nuestra forma de vida, no se trata de renunciar a vivir cómodamente, se trata de ser racional y no caer en hábitos que, si nos paramos a pensar, no nos reportan realmente un extra de confort, y que de evitar pondríamos nuestro grano de arena para frenar este declive....

     Siempre oigo comentarios como el de "yo sólo soy uno", "qué más da si reciclo o no esta botella, ni se notará... el planeta no se va a hundir por eso"... estas disculpas baratas se rebaten ellas solas por lo estúpido que suenan, y es tú responsabilidad de que tus acciones sumen en el sentido de ayudar a controlar el problema, en vez de sumar para ayudar a acelerarlo.

     Los políticos y regentes de distintos organismos... bueno, no quiero calentarme con "radicalismos" que serían tachados en cuestión de segundos como visión parcial del mundo, o como visión del mundo de la fantasía... retomo, a esos políticos y administradores varios, lo primero les recuerdo es por qué han sido elegidos (si lo han sido alguna vez)... Habéis sido elegidos para gestionar para proporcionar un presente y un futuro mejor que el que os encontrasteis... sí, ya sé, esta premisa no la considerais como cierta, seguramente muchos de vosotros no considerais que hayais sido elegidos para esto.

     Está muy bien que saquéis temas ecológicos en los discursos, en los  mítines, en los argumentos contra las actuaciones de otros partidos... pero también estaría muy bien que pensarais por un momento en aplicar un poco de este sentimiento en vuestras decisiones. 

   Sé perfectamente que la inversión en medio ambiente es eso, una inversión y un básico que no dará beneficios monetarios a corto o medio plazo, que cualquier decisión que obvie cualquier consideración medioambiental se reflejará mucho antes en €...

   .... pero como gestores medianamente inteligentes, sabéis que la urgencia del momento no debe impedir que se  traten los temas importantes: Urgente vs Importante, toda organización y/o empresa se enfrenta diariamente a este dilema, y cualquier gestor medianamente formado sabe que sólo con urgencias la organización se hunde, a no ser que se traten también  los temas Importantes (que generalmente implican más trabajo "oscuro" y a largo plazo)


El mundo responde a sus propias necesidades
El tonto responde a las suyas

   Volviendo al título de esta entrada... Ahora que estamos en época de ajustes económicos, de déficit, de austeridad, ¿de verdad que no se podría ahorrar el dinero que cuesta organizar un paripé de esta magnitud?¿de verdad sirve de algo gastarse periódicamente una cantidad indecente de dinero para sacar unas conclusiones que se sabían antes de empezar?... y, si se gasta el dinero ¿no le cae a nadie la cara de vergüenza que todo ese gasto no valga para nada?

    Las cumbres como la de Durban sirven para demostrar que no hay ni habrá voluntad de hacer nada, siempre salen soluciones aplazadas y frases de que es un problema que hay que atajar... pero siempre con la coletilla de "hay tiempo y lo primero es afianzar el crecimiento económico de ciertos paises".... suena ridículo ¿verdad?

    El problema está en que mientras se desarrollan estas economías se aceleran los procesos destructivos, que cuando estas economías estén a un nivel alto, habrá otras a las que haya que desarrollar y éstas (ahora desarrolladas) necesitarán  seguir contaminando para mantener el nivel de "bienestar" obtenido...

    Cuando se quieran dar cuenta, no habrá nada que salvar, no habrá un medioambiente que recuperar, estaremos todos en una situación terminal... y ahí será cuando se diga que es un problema tan grande que no hay recursos para atajarlo, que hay mucha voluntad, pero que ya no se puede hacer nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario